La parte que se suele utilizar con fines medicinales son sus granos. Entre las propiedades medicinales de esta planta encontramos que es;
- Tranquilizante y se usa en casos de nerviosismo e insomnio.
- Fatiga se usa la semilla sin decorticar pues es un estimulante muscular.
- Diabetes
- Dispepsias
-Suaviza y tonifica la piel ( habitualmente se suele utilizar en champús jabones y cremas).
En uso tópico;
- Eczemas
- Dermatitis
- Estreñimiento
- Urticaria
- Cistitis
- Artrosis
- Artritis
- Mialgias
- Gripe
- Catarros
El uso de diuréticos en pacientes de hipertensión o cardiopatías, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico.También ayuda en la desintoxicación del tabaco y en las depresiones ligeras.
Utilización:
- Cataplasma: Combinar 3 cucharadas de harina de avena con 2 cucharadas de vinagre. Batir hasta que quede consistente, colocar caliente sobre un paño de algodón a modo de cataplasma y ponerlo sobre la zona afectada .
- Decocción: 5 cucharadas de avena en 2 litros de agua hasta que se evapore la mitad, retirar del fuego y dejar enfriar. Tomar 2 vasos diarios. Esta indicada en casos de enfermedades respiratorias( resfriados).
- Para la piel: En un recipiente agua, 1 cucharada de avena, 2 hojas de malva, dejar hervir 1 minuto. Colar dejar enfriar y guardar en el refrigerador, no guardar el preparado por más de 2 días. Aplicar con un paño u algodón. Esta indicada en casos de erupciones de la piel , quemaduras por el sol, es refrescante curativa y cicatrizante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario