bienvenidos a mi space para blog, blogger

viernes, 19 de julio de 2013

EL ACEITE DE OLIVA 

El aceite de oliva es un aceite vegetal de uso principalmente culinario que se extrae del fruto recién recolectado del olivo  denominada oliva o aceituna.
 Su uso es fundamentalmente culinario, pero se ha empleado para usos cosméticos, así como cotidianos en las lámparas de aceite. La oliva o aceituna no se suele comer cruda debido a la amargura de su sabor (debida principalmente a la presencia de compuestos fenólicos), este sabor se reduce en gran medida mediante la aplicación de diversos procesos de curado. No obstante el 90% de la producción mundial de olivas se emplea en producir aceite.2 Tan sólo un 2% de la producción mundial se realiza fuera del área del Mediterráneo; España, y en menor medida Italia y Grecia acaparan las tres cuartas partes de la producción mundial.
 El aceite de oliva es el más rico en ácido oleico. Es por tanto una grasa monoinsaturada, con efecto muy beneficioso sobre el colesterol, bajando las tasas de LDL, colesterol malo, y incrementando las de HDL, el bueno (adecuado pues en todos los problemas cardiovasculares)
Y si es aceite de oliva virgen extra (obtenido de la primera presión en frío), es muy rico en vitamina E, que protege a la grasa de la peligrosa acción de los radicales libres, oponiendo resistencia a la oxidación que estos producen sobre el cuerpo humano.

DISTINTOS TIPOS DE ACEITE 

Existen varios tipos de aceite de oliva . El aceite virgen y extravirgen se obtienen sin que medien procesos químicos. El proceso utilizado consiste en triturar las aceitunas hasta que se forma una pasta o torta a la que se le aplica presión en frío para exprimir el aceite. El aceite extra virgen se obtiene de la primera prensada. Dependiendo del fruto, su calidad y suavidad será mayor o menor.

El aceite extra virgen contiene menos de 1 por ciento de acidez y es considerado el de mejor calidad.

El aceite virgen por lo general contiene menos de 2 por ciento de acidez

Cuando la etiqueta dice simplemente aceite de oliva o en algunos casos “aceite de oliva 100% puro” pero no dice virgen o extra virgen significa que se trata de una mezcla de aceite virgen y aceite refinado.

El aceite de oliva refinado es aquel que por tener algunos defectos tales como un alto grado de acidez, lo cual le da un sabor y olor poco agradable, se somete a un tratamiento químico para removerle dichas características. Este aceite muchas veces ha sido primeramente obtenido por medio de un prensado en caliente o procede de aceitunas de poca calidad.
Unas dos cucharadas diarias de aceite de oliva son suficientes para producir el riesgo de enfermedades cardiacas cuando se utilizan en sustitución de las grasas saturadas. Si utiliza aceite para freír, el aceite de oliva es la mejor selección ya que otros aceites como el de maíz, el de girasol y el de soya en los que predominan las grasas poliinsaturadas se oxidan fácilmente al calentarse, produciendo sustancias tóxicas llamadas radicales libres. El aceite de oliva resiste mucho mejor la acción del calor sin descomponerse. Las veces que puede reutilizarse el aceite de oliva dependerá de la clase de alimento que se fríe. En términos generales no debe usarse más de cuatro o cinco veces.

Cuando se utiliza en crudo, el aceite de oliva extra virgen retiene todas sus propiedades y es el más adecuado para ensaladas y aderezos, así como para untarle al pan o las tostadas en sustitución de la mantequilla o la margarina.

COSMÉTICA

Si lo que hemos dicho no es suficiente, sepa que algunos estudios también parecen indicar que el aceite de oliva ayuda a evitar las arrugas y el envejecimiento prematuro de la piel. El aceite de oliva, especialmente el extra virgen, se utiliza como humectante de la piel y tiene un efecto protector y tónico sobre la epidermis.
 El aceite de oliva virgen  es el preferido para humedecer la piel, sobre todo cuando se usa en el Método de Limpieza con Aceite. Este método consiste en limpiar y humedecer la cara con una mezcla de aceite de oliva virgen suplementario, aceite de ricino (u otro aceite apropiado) y una mezcla escogida de aceites esenciales.
Mejora el acné y el eccema seborreico y también tiene propiedades suavizantes, relajantes y tonificantes.

Además de los productos de belleza y tratamientos de olivoterapia en spas, podeis hacer  vuestro propio set de recetas caseras y naturales para hacer con tus propias manos:
- Nutrir el cabello. Rociar la cabeza con aceite de oliva y masajear desde la raíz hasta las puntas. Cubrir, luego, con una toalla caliente durante 5 minutos. Por supuesto, lavar el cabello después y repetir la operación cada quince días. Ideal para el pelo resecado por el uso de tintura o de secador.
- Exfoliar el cuerpo. Moler un puñado de carozos de aceituna y aplicar sobre las zonas secas del cuerpo con movimientos circulares. Además de eliminar células muertas, la piel te quedará suave e hidratada.
- Cuidar las pestañas. Si por las noches realizás un breve masaje a tus pestañas con aceite de oliva y lo dejás ahí hasta la mañana, la piel te quedará suave e hidratada.
- Suavizar las manos. Si tenés las manos castigadas, aplicá un poco de aceite de oliva en manos y uñas, luego, ponete unos guantes de lana calientes y esperá 20 minutos.
- Renovar la máscara de pestañas. Si tu máscara se seca, agregale unas gotitas de aceite de oliva y quedará como nueva.

OTRAS PROPIEDADES

También tiene efectos anticancerígenos, y favorece la digestión porque estimula la vesícula biliar.
Por su contenido en vitamina E y el efecto antioxidante de ésta sobre la membrana celular, el aceite de oliva está especialmente recomendado para la infancia y la tercera edad (ayuda a prevenir la arteriosclerosis y sus riesgos).
También se usa a temperatura ambiente como reblandecedor para la cera de los oídos.
El aceite de oliva virgen extra, es una grasa beneficiosa, omega-9, un ácido graso neutro y
ejerce un fuerte beneficio protector del cáncer de mama.

Los índices de cáncer de mama son un 50 por ciento más bajos en los países mediterráneos, donde se emplea aceite de oliva virgen extra en las ensaladas y para cocinar que en EE.UU.
Es un aliado natural para nuestra salud: Ayuda a prevenir enfermedades coronarias, a mantener baja la presión sanguínea y a retardar el envejecimiento de las células.
 Posee vitaminas A, D, K y E, y su consumo contribuye a mejorar el aspecto y tersura de la piel.

Se puede hacer aceite de ajo para tener a mano cuando necesitemos: Poner en un cazo medio litro de aceite de oliva junto con 5 ó 6 dientes de ajo cortados por la mitad y calentar a fuego muy bajo hasta que los ajos se doren. Enfríar, colar y poner en una aceitera. Tamién se puede hacer con diferentes gustos: tomillo, laurel, romero, menta, etc.

Narra una leyenda griega que Palas Atenea y Poseidón se disputaban la protección de la ciudad de Atenas. Quien ofreciera el don más importante se quedaría con el honorable título. Poseidón golpeó la tierra e hizo salir de ella un caballo lleno de fuerza capaz de ganar todas las batallas. Luego, la diosa de la sabiduría hizo brotar un olivo que, gracias a su aceite, ofrecería luz para las lámparas, alimento y energía para el pueblo. Enseguida, Atenea fue nombrada como protectora de la mítica ciudad.
Fueron los egipcios quienes lo descubrieron hace 5.000 años.



 Hoy, la industria cosmética lo rescata y lo aplica en cremas hidratantes, limpiadoras, jabones, champús, acondicionadores y hasta maquillaje.
Los antiguos egipcios lo utilizaban para dar masajes esparcido tanto en el cuerpo como en el pelo. También supieron aplicarlo en infusiones aromáticas de embriagadores perfumes. Mezclado con azafrán y hierbas servía como hidratante de la piel. Los romanos y griegos descubrieron también sus propiedades tónicas y cicatrizantes y lo utilizaban como ungüento especial para atletas y luchadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario