bienvenidos a mi space para blog, blogger

lunes, 15 de abril de 2013

LAS FRESAS  


Los frutos de la planta, las fresas, tanto naturales como silvestres, aportan más vitamina C que muchos cítricos. Por este motivo, favorecen la asimilación del hierro y se recomiendan en casos de anemias ferropénicas, así como en procesos infecciosos, ya que mejora las defensas.

Los beneficios de las fresas más conocidos son los relacionados con su poder desintoxicante. Las fresas ejercen una suave acción diurética y son levemente laxantes. Su capacidad de ayudar al organismo en la eliminación de residuos hace de las fresas un alimento indicado en casos de celulitis e incluso de problemas de ácido úrico y gota.

Las fresas poseen propiedades antioxidantes y, en consecuencia, antienvejecimiento y preventivas frente a ciertas enfermedades degenerativas.

Las propiedades medicinales de las fresas no se limitan a sus frutos. Las raíces, y especialmente las hojas, son fuente de multitud de sustancias antiinflamatorias naturales, de ahí su efecto antirreumático. Además las hojas son extraordinariamente ricas en taninos, por lo que sirven para cortar procesos diarreicos no bacterianos.


Las fresas son también muy ricas en fibra y por ello reducen el colesterol, también en potasio que favorece la digestión y ácido fólico que ahuyenta a las enfermedades del corazón, así como la vitamina B6 que mantiene saludable a los sistemas inmunológico y nervioso.

Los beneficios para la salud de las fresas fueron reconocidos hace cientos de años, ya que los romanos las utilizaban para aliviar los males que iban desde la melancolía a enfermedades hepáticas.

En caso de estar en los primeros meses de gestación, su consumo resulta adecuado por su abundancia de ácido fólico o folatos.


USO EXTERNO

De la fresa se pueden aprovechar algunos efectos beneficiosos de forma  externa como tratamiento o prevención de algunos problemas dermatológicos o como producto  de belleza.

La actividad antibacteriana del zumo de fresa, junto con su  acción vulneraria (cura llagas y heridas), se ha utilizado de forma tradicional  para tratar diferentes afecciones cutáneas como acné y  heridas.
La infusión de hojas se puede utilizar para tratar llagas y úlceras  bucales aprovechando su acción astringente.
Aplicar directamente el fruto frotando sobre los dientes protege contra  caries y previene la formación de sarro. Actúa como dentífrico  natural. La acción astringente y antiinflamatoria hacen que esta  aplicación sea buena también para aliviar la gingivitis y sangrado de  encías.
En cosmética natural la fresa se puede utilizar de diversos modos. El zumo  de fresa se puede utilizar como ingrediente central en mascarillas y cremas para  el cuidado de la piel facial, como cremas limpiadoras, cremas nutritivas, por  ejemplo mascarilla  de fresas contra el acné. Es interesante su acción “blanqueante” sobre las  manchas de la piel aplicando directamente el zumo de fresa sobre la piel. Un  emplaste de hojas machacadas aplicado sobre la piel tiene efecto  antiarrugas.

REMEDIOS POPULARES CON FRESA


Remedio con fresa para la indigestión:  Tomar después de las comidas un té de  hojas de fresa.  Para ello, se utiliza una cucharada sopera de hojas bien lavadas y cortadas y se hierven en agua durante 5 minutos.

Remedio con fresa para la amigdalitis: Hacer una infusión colocando 3 gramos de hojas de fresa en una taza de agua hirviendo por 5 minutos.  Cuando se refresca, se debe hacer gárgara varias veces al día.

Remedio con fresa combatir el reumatismo: Tomar jugo de fresa y para su elaboración se debe seleccionar cuatro fresas grandes o siete pequeñas.  Se lavan bien y se colocan con dos tazas de agua (en su lugar puede utilizar leche) en una licuadora por 5 minutos.  Se toma una vez al día preferiblemente por la mañana.

Remedio con fresa para las quemaduras solares Machacar fresas con suero de leche para obtener una crema para eliminar los enrojecimientos y escozores provocados por el exceso de rayos solares.

Remedio con fresa para los sabañones Hacer una cataplasma de fresas y aplicar directamente sobre sabañonesy grietas calma el dolor de inmediato.

Remedio con fresa contra el dolor y las hemorragiasmenstruales Tomar tres veces al día una infusión de 15 g de hojas de fresa y 15 g de flores de manzanilla.

Remedio con fresa para fortalecer las encías y eliminar gradualmente las manchas dentales. Machacar dos fresas grandes y extender la pulpa sobre un cepillo suave para limpiar dientes y encías.

Remedio con fresa contra el cansancio Colocar 20 g de hojas secas de fresa, 5 g de hojas de salvia y 5 g de melisa en 1 litro de agua hirviendo. Retirar del fuego y dejar reposar diez minutos.   Colar y beber una taza cada tres horas.

Remedio con fresa para evitar las arrugas Machacar varias hojas de la fresa y aplicar sobre la piel dos veces por semana.

A disfrutar de esta fruta maravillosa ....




No hay comentarios:

Publicar un comentario