lunes, 12 de marzo de 2012
LA FLOR DE JAMAICA
La flor de Jamaica es una planta perteneciente a la familia de las Malváceas, este hibiscus posee dentro de su composición química principios activos que le confieren propiedades medicinales y beneficios terapéuticos para tratar diferentes problemas de salud. La flor de Jamaica conocida bajo el nombre científico Hibiscus Sabdariffa es una planta que contiene como principios activos componentes que aportan beneficios terapéuticos.
Dentro de estos compuestos se pueden mencionar:
Ácido cítrico, ácido málico.
Antocianinas.
Flavonoides.
Fenoles.
Mucílagos y pectinas.
A partir de todas estas sustancias, se puede decir que la flor de Jamaica tiene las siguientes propiedades medicinales
Reduce el colesterol y triglicéridos en sangre.
Nivela la concentración de glucosa plasmática.
Es depurativa.
Actúa como laxante suave.
Tiene propiedades antiespasmódicas.
Es hepatoprotectora.
Reduce la tensión arterial.
Es antioxidante.
Todos estos beneficios terapéuticos convierten a la flor de Jamaica en un remedio natural contra diferentes enfermedades.
Mecanismos de acción de la flor de jamaica para controlar la glucemia
Esta planta inhibe la actividad de una enzima de origen intestinal llamada alfa-glucosidasa. La cual disminuye la absorción de glucosa por parte de la mucosa intestinal. De esta forma se evita la absorción y metabolización de la misma.
Estos mecanismos de acción están avalados por diferentes estudios científicos. A partir de este mecanismo la planta de hibiscus ayuda a controlar la diabetes de una manera natural. Por otra parte esta planta actúa sobre otros factores de riesgo como son la hipertensión arterial y el colesterol alto.
Ten presente que así como es importante conocer la propiedades de la flor de jamaica, es también necesario que conozcas si posee o no efectos secundarios o contraindicaciones.
Efectos secundarios de la flor de Jamaica
El hibiscus, nombre científico de la flor de Jamaica, puede provocar abortos espontáneos. Por ello se contraindica su consumo durante el embarazo.
Por otra parte, debido a sus efectos hipotensores, las personas que sufren de baja presión arterial, pueden sufrir una baja mayor de tensión.
Para poder aprovechar todas las propiedades de la flor de Jamaica, es necesario conocer cómo actúa y qué produce dentro del organismo. Por ello es importante que ante cualquier duda, consultes a tu médico.
¿Cómo actúa la flor de jamaica para bajar la presión?
La flor de Jamaica contiene antocianinas del tipo 3-sambubiosido de deflinidina y 3-sambubiosido de cianidina, las cuales inhiben la enzima convertidora de la angiotensina (ECA), evitando de esta forma que la hormona angiotensina actúe sobre el riñón reteniendo sodio y agua.
Es importante aclarar que la flor de Jamaica no altera la concentración de potasio, efecto análogo de ciertos diuréticos.
Estos datos están avalados por estudios científicos, por cuanto se considera a la flor de Jamaica como un remedio natural contra la hipertensión arterial.
Se estima que la flor de jamaica, preparada en su forma de agua fresca o como té, podría llegar a ser muy beneficiosa para perder peso. Esto se debe a que favorece de buena manera el proceso digestivo, es ligeramente laxante y, además, es diurética, razón por la cual tiene efectos depurativos y desintoxicantes. Además, la flor de jamaica es antiparasitaria, a su vez que ayuda al trabajo de los riñones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario